Coordinación General de Estudios de Posgrado

Nosotros

Historia

Los Estudios de Posgrado son un fenómeno reciente en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, ya que iniciaron en la década de los ochenta. En enero de 1980 se establecen las especialidades de Endodoncia y Ortodoncia, en la hoy Facultad de Odontología, siendo este el primer programa de posgrado en funcionar en la UMSNH, ambas especialidades fueron aprobadas por el H. Consejo Universitario, durante la administración del rector Fernando Juárez Aranda y Rugiero Zepeda Vázquez, primer Coordinador General de Estudios de Posgrado.

En este mismo año se establecen otros programas como la Maestría en Ciencias en Metalurgia y Ciencias de los Materiales, en el Instituto de Investigaciones Metalúrgicas; y en 1981 la especialidad en Vías Terrestres, en la Facultad de Ingeniería Civil. En 1994, el H. Consejo Universitario autorizó la creación del primer programa de Doctorado en Ingeniería Eléctrica, pero  por diversas razones se inició su funcionamiento en 2001.

Al incrementarse la creación de nuevos posgrados y de igual manera la matrícula de estudiantes, el rector Leonel Muñoz inició las labores de crear una dependencia que realizara la organización del posgrado, así fue como se creó el Centro Universitario de Estudios de Posgrado y de Investigación (CUEPI), dicho espacio fue producto de la creación formalizada de la Coordinación General de Estudios de Posgrado, por el H. Consejo Universitario en 1998.

En la actualidad la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo cuenta con 79 programas de posgrado, 27 Doctorados, 42 Maestrías, 10 Especialidades, en las siete áreas del conocimiento: Físico-Matemáticas y Ciencias de la Tierra, Biología y Química, Medicina y Ciencias de la Salud, Humanidades y Ciencias de la Conducta, Ciencias Sociales, Biotecnología y Ciencias Agropecuarias, Ingeniería. De los cuales, 59 se encuentran registrados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).

Misión

De acuerdo con el artículo 4º de la Ley Orgánica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, promulgada el 31 de enero de 1986, se establece que la misión de nuestra Casa de Estudios es “servir al pueblo, contribuyendo con su quehacer diario a la formación de hombres calificados en la ciencia, la técnica y la cultura que eleven cualitativamente los valores y costumbres sociales”.


La coordinación General de Estudios de Posgrado, es la instancia encargada de crear, desarrollar y fortalecer el funcionamiento de los programas de posgrado ofertados por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. El fundamento principal es el mantener el compromiso de nuestra Casa de Estudios en los posgrados, y formar recursos humanos de alta calidad que profundicen y amplíen el conocimiento y la cultura nacional y universal para desarrollar la ciencia, la tecnología y las humanidades.

Visión

El compromiso institucional con la educación y formación de profesionales de alta calidad, ha motivado a que nuestros programas de posgrado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, sigan las normas para ser reconocidos tanto a nivel nacional, como internacional. Así mismo, se pretende que nuestros programas de posgrado se ajusten a las necesidades sociales y la solución de los problemas de Michoacán, México y el mundo.
Para atender este compromiso contamos con profesores investigadores especializados en las distintas áreas del conocimiento, capacidades y aptitudes que les permiten trabajar multi e interdisciplinariamente, ya que la mayoría cuenta con estudios de doctorado y pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores. Así mismo, la mayoría de nuestros programas se encuentran registrados en el Padrón Nacional de Posgrados, cuyas características permanentes son el desarrollo de una currícula de notable calidad, el fomento a la movilidad de alumnos y profesores a distintas universidades dentro y fuera del país, así como infraestructura suficiente y moderna.

Organigrama

Dra. Ma. Isabel Marín Tello
Coordinadora General de Posgrado
Ext. 3555 mail : isabel.marin@umich.mx
C. P. Pedro Alfredo Morales Ochoa
Control presupuestal.
Ext. 4155 mail: pedro.morales@umich.mx
Mtra. Karina Salguero
Mail: karina.salguero@umich.mx
Mtra. Ma. del Carmen Arias Valencia
Enlace Técnico CENEVAL
Ext. 4195 mail: del.arias@umich.mx
Mtra. Daniela Cortés Tzintzun
Enlace Control Escolar
Ext. 4194 mail: daniela.cortes@umich.mx
Dra. Adriana Lucero Raya Guillén
Enlace de Técnico de Control escolar y Planes de Estudio
Ext. 4193 mail: adriana.raya@umich.mx
Dra. Ma. del Carmen Arias Valencia
Mail: carmen.arias@umich.mx
Sandra Díaz Buck
Secretaria de la CGEP
Extension: 4157 mail: sandra.diaz@umich.mx

Normatividad