Historia

Los Estudios de Posgrado no son un fenómeno reciente en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. En enero de 1980 se establecieron los primeros dos programas: las especialidades de Endodoncia y Ortodoncia, en la hoy Facultad de Odontología. Ambas especialidades fueron aprobadas por el H. Consejo Universitario, durante la administración del rector Fernando Juárez Aranda. Rugiero Zepeda Vázquez fue el primer Coordinador General de Estudios de Posgrado.

En el mismo año se establecen otros programas como la Maestría en Ciencias en Metalurgia y Ciencias de los Materiales, en el Instituto de Investigaciones Metalúrgicas; y en 1981 la especialidad en Vías Terrestres, en la Facultad de Ingeniería Civil. En 1994, el H. Consejo Universitario autorizó la creación del primer programa de Doctorado en Ingeniería Eléctrica, pero  por diversas razones se inició su funcionamiento en 2001.

Con la creación de nuevos posgrados y el consecuente crecimiento en la matrícula de estudiantes, el rector Leonel Muñoz propuso la creación de una dependencia que organizara el posgrado. Así nació el Centro Universitario de Estudios de Posgrado y de Investigación (CUEPI). Dicho espacio fue producto de la creación formalizada de la Coordinación General de Estudios de Posgrado, por el H. Consejo Universitario en 1998.

Hoy en día, contamos con cerca de cien programas de posgrado: doctorados, maestrías y especialidades, en siete áreas del conocimiento: Físico-Matemáticas y Ciencias de la Tierra, Biología y Química, Medicina y Ciencias de la Salud, Humanidades y Ciencias de la Conducta, Ciencias Sociales, Biotecnología y Ciencias Agropecuarias, Ingeniería. Algunos de estos programas se ofrecen en colaboración con otras universidades, como la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Universidad de Colima, Universidad de Guadalajara, Universidad Autónoma de Nayarit, Universidad de Guanajuato y Universidad Nacional Autónoma de México. 63 de nuestros programas se encuentran registrados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).